El Gran Heroe Americano

 elgranheroe.jpg

A fines de los años setenta llegaron a la televisión algunos famosos super héroes de las historietas, como El Hombre Araña y Hulk, El hombre increíble. Pero como su propio creador, Stan Lee comentaba en ese entonces, era un poco decepcionante para los fans ver a sus super-personajes favoritos de los comics limitados en la pantalla chica a protagonizar historias que parecían diseñadas para Koyak o Starsky y Hutch. La única forma de sacarle provecho al género; al menos en la TV, era agarrarlo para la chacota.

Eso hizo que, a principios de los años ochentas, el productor Stephen J. Cannell (creador de Los Magníficos y Los Archivos de Rockford), diera vida a El Gran Héroe Americano, una serie donde el protagonista era un profesor de secundaria, bastante común y corriente, que por esas cosas del destino se convertía en un torpe aprendiz de Superman.

Sus aventuras estuvieron en el aire, en su emisión original, entre 1981 y 1983, con un total de 44 episodios. En el primer capítulo, Ralph Hinkley (William Katz) recibía por error un ridículo traje enviado por unos emisarios extraterrestres que venían en su correspondiente nave espacial. El traje en cuestión (una malla roja con capa incluída) le otorgaba toda clase de poderes, como volar, superfuerza, vista de rayos x y la capacidad de hacerse invisible.

El traje venía con un libro de instrucciones, pero a Hinkley se le perdía y a decir verdad, le costaba bastante aprender a usarlo. Es cosa de recordar sus accidentados aterrizajes forzosos. Para acompañarlo en sus heroicas hazañas estaban su eterna novia y más tarde su esposa, Pam (Connie Selleca, la de Hotel) y un grupo de sus estudiantes, donde figuraba un incipiente Michael Paré (Calles de Fuego, Experimento Filadelfia). Pero lejos, el personaje más divertido -y el verdadero compañero de este inepto héroe americano- era el agente del FBI Bill Maxwell (Robert Culp, protagonista junto a Bill Cosby de ese clásico de humor y espionaje Yo Soy Espía).

Si Hinkley era buena gente, políticamente correcto, progre y ecologista, Bill era reaccionario, irascible, fanfarrón y mal intencionado. El era testigo del regalo de los extraterrestres al chascón de Ralph y lo conminaba a ayudarlo en sus misiones para el gobierno. Maxwell, veterano de la guerra de Corea, camorrero, violento y poco querido hasta por sus superiores, era muy distinto al héroe, y hacía más absurdas aún sus colaboraciones.

Pese a sus diferencias, ambos lograban hacer un gran equipo, eliminando amenazas de otros planetas, gánsters y los infaltables agentes de potencias extranjeras . Pero la verdad es que lo que Bill Maxwell más quería -aunque nunca pudo convencer a su socio por accidente-, era que El Gran Héroe Americano se comportara como tal y volara hacia el Este para arrasar con el Kremlin y borrar del mapa a los rusos, para así terminar de golpe con la Guerra Fría.

Como no recordar la clásica cancion con que comenzaba la serie, la que incluso llegó al número uno en los listados americanos de su época. Vaya recuerdos.

7 comentarios to “El Gran Heroe Americano”

  1. la cancion principal era una de mis favoritas, me encantaba, creo que por la cancion veia el programa

  2. me encantaria que algun canal de tv abierta pudiese dar esta serie nuevamente porque solo los que tienen cable pueden verla

  3. era un mate de risa, las locuras del heroe
    me hace recordar mi niñez, un humor sano, sin tanto atrevimiento ni exageracion como las comedias de hoy
    deben darla de nuevo por la tele

    era un verdadero heroe del humor

  4. quisiera saber el nombre de la cancion y quien la canta por favor enviarme a mi mcorreo gracias

  5. believe it or not, no recuerdo quien lo canta

  6. era una de mis series favoritas no hay tanta cochinada como los programas de hoy …muy buena

  7. BELIEVE IT OR NOT, JOEY SCARBURY. QUE LO DISFRUTEIS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: