Los Beatles

beatles.jpg

El fenómeno desatado por Los Beatles fue total. Y también abarcó el campo de la televisión. En especial el de los dibujos animados, que más de alguna vez ha explotado los beneficios económicos de las súper bandas. Antes de llevar a la pantalla la sicodelia animada del Submarino Amarillo, la King Features Syndicate desarrolló la idea para una serie de monos basada en el popular cuarteto. Lo primero que hay que aclarar es que Los Beatles no tuvieron nada que ver con el proyecto, que fue simplemente otra forma de explotar el tremendo negocio. La idea nació de Al Brodax, productor ejecutivo del programa, que fue realizado entre1964 y 1967.

Cada capítulo mostraba dos historias de fantasía, de 8 a 10 minutos cada una, protagonizadas por caricaturas de John, Paul, George y Ringo. En el intermedio, se incluían dos canciones en el estilo “sing along” que también explota Disney. Es decir, canciones acompañadas de dibujitos, como un video clip animado y con la letra en pantalla, para que los niños se aprendieran los temas y cantaran también. Qué bonito.

Las voces no eran las de los miembros del grupo. El norteamericano Paul Frees (voz regular de dibujos animados) hizo las de John y George, mientras que el británico Lance Percival puso las de Paul y Ringo. Obviamente, las canciones eran las originales del grupo y además daban nombre a los diversos capítulos. El primer episodio de la serie animada fue A Hard Day’s Night, e incluía el tema.

Para la realización de los dibujos los animadores debieron revisar imágenes del grupo, como entrevistas y la película A Hard Day’s Night, y extraer de allí algunas de sus características para ponérselas a las caricaturas. Poses, gestos, movimientos, los tipos de guitarra y los anillos de Ringo.

Al parecer, los guiones y los storyboards eran realizados en Estados Unidos por la King Features y luego sometidos a la aprobación de los representantes del grupo. La animación se hacía en otros países, como Australia.

La tercera temporada del programa tomó un carácter más surrealista para conseguir una audiencia que no se limitara sólo a los niños, pero no hubo caso y finalmente el programa fue cancelado. Desde entonces ha sido repetido en diversas ocasiones y países, incluyendo Chile, donde se exhibió por última vez durante la década pasada en UCV. En Estados Unidos, el canal de cable MTV lo repuso hace unos diez años.

Esta fórmula de llevar grupos musicales de éxito a series de monitos animados no se aplicó sólo en Los Beatles. Más de alguien recordará las clásicas aventuras animadas de Los Jackson 5 producidas por la compañía Rankin Bass, con Michael y sus hermanos bailando al son de sus canciones. También las hubo, por ejemplo, de Los Monkees, Rick Springfield y de Los New Kids on the Block.

Transmitida en Chile por UCV.

13 comentarios to “Los Beatles”

  1. para mi los beatles son mi vida esta super ke vacannnnnnnnnn me encantan en especial cuando son dibujos animados deberian pasar por aca en el ecuador ese programa bueno los dejo y hagansen un favor pasansen le programa aca en ecuador en especial en manta please!!!!!

  2. Hola, me dio gusto encontrar esto, yo recuerdo las caricaturas de los beatles y me gustaria que las volvieran a pasar,les platico a mis hijos que las veia cuando era niña y me gustaria que ellos las pudieran disfrutar tambien. Yo las veia en el canal 6 de San Diego Ca. y yo vivo en Tijuana, Mexico, gracias de antemano por tomar mi peticion.

  3. holaa!
    es lo mejor ke e encontrado de los BEATLES son mis idolos… lo mejor
    me encanta Paul MCcartney los AMO

  4. TENGO 56 AÑOS SOY UN PELOTUDO ADULTO,PERO VER NUEVAMENTE ESTAS CARICATURAS DE LOS BEATLES ME HICIERON RETROCEDER LUSTROS EN EL TIEMPO.-LES ESTOY INMENSAMENTE AGRADECIDOS POR RECORDARME ESTOS TIEMPOS DE MI ADOLESCENCIA,LES ENVIO UN AFECTUOSO ABRAZO.-

  5. holaaaaaaaaaa soy cesar solano y tengo 12 años y desde qe los esculle si musica me facino los admiro y son la neta

  6. hola a todos solo kiero qe sepan qe ustedes son la neta y su musica aunqe algunos la critiqen es la mejor y siempre lo sera .
    deberian hacer un disco con canciones nuevas

  7. Me parece muy interesante este blog, por que nos hace recordar aquellos tiempos de nuestra niñez, y saber mas aun que esta musica de los Beatles, es y sera de las buenas.
    Antes los dibujos animados de los beatles las veia en el canal 5 de Peru, ponian los subtitulos de las canciones en ingles el cual ayudo mucho en el curso de Ingles en el colegio.
    saludos y gracias

  8. AGUANTEN LOS BEATLES SON LO MEJOR QUE LE PASO A LA MUSICA!! LOS AMOOO EN ESPECIAL A PAUL McCARTNEY!!

  9. Me encanta que hagan este blog… Son nuestros heroes de la musica!!!!!!!!!!! Los amo x siempre…

  10. cual que los EMOS como que los PAN aqui esta los BEATLES los mas antiguos de la musica clasica asi que por que ria d elos EMOS an aparesido resien no tienen ni principios y .

  11. hahahahaha q risa

  12. hola me llamo marcos de caleta olivia SANTA CRUZ ARGENTINA QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE ESTA COLECCION DE DIBUJITOS DE LOS THE BEATLES Q ESTA RE BUENA ME HACE ACORDAR CUANDO ERA CHICO SI ALGUIEN LA TIENE

  13. los beatles son mis favoritos,y ami me gusta john.

Responder

