Los Años Dorados

goldengirls.jpg

“Sophia, ¿Por qué estás de tan mal humor?”
-“Discúlpame Rose, es que no he tenido sexo en quince años y estoy empezando a ponerme nerviosa … “

Ese estilo irónico, pícaro, era el que destilaban los diálogos de la serie Los Años Dorados, al parecer una de las sitcoms más recordadas por el público norteamericano, que la considera su comedia favorita según se desprende de los comentarios vertidos en internet.

Con producción ejecutiva de la dupla formada por Paul Junger Witt y Tony Thomas (Benson, La Bella Y La Bestia), la serie fue creada y producida por Susan Harris, Los Años Dorados (The Golden Girls) contaba las graciosas aventuras de cuatro mujeres maduras, viudas o divorciadas, que vivían juntas y demostraban que estaban llenas de vitalidad. Aunque tenían más de 50 años, nunca dejaron de preocuparse de pasarlo bien y de temas como el sexo, el amor y, por supuesto, también la amistad.

La sarcástica Dorothy Zbornak (Bea Arthur) era la más equilibrada del grupo. Maestra sustituta y divorciada, tenía problemas para conseguir una nueva relación. Rose Nylund (Betty White) era la ingenua, tan torpe como amorosa, que se pasaba rememorando sus cándidas anécdotas en el pequeño pueblo de St. Olaff al lado de su difunto marido. Blanche Devereaux (Rue McClanahan) era la más conflictiva: algo vana y promiscua, se comportaba como una adolescente. Y por último, estaba la genial Sophia Petrillo (Estelle Getty), la anciana madre de Dorothy, que se mandaba todo tipo de numeritos en cada capítulo.

En Chile, Los Años Dorados se exhibió desde 1987 los días lunes a las 21.30 horas por Canal 13, en los tiempos en que las series todavía ocupaban el prime time. Con diálogos rápidos y chispeantes, destacó por la frescura y la simpatía de sus personajes y por las grandes actuaciones de las cuatro protagonistas.

La serie ganó seis premios Emmy y tres Globo de Oro, entre otros galardones. El éxito la acompañó mientras duró, desde 1985 a 1992. Luego Bea Arthur desertó porque no le gustaba cómo escribían a su personaje. Hubo una suerte de continuación llamada The Golden Palace, en la que, luego del matrimonio de Dorothy, su madre y sus dos amigas ponían un hotel donde continuar sus enredos.

Incluso hubo un remake en Inglaterra, titulado Brighton Belles (1993) y hasta un personaje que apareció de invitado en un capítulo de la cuarta temporada sacó serie propia. El spin-off se llamó Nido Vacío (1988-1995), y narraba la historia de Harry Weston (Richard Mulligan) un pediatra viudo de Miami y sus dos hijas adultas, Carol (Dinah Manoff) y Barbara (Kristy McNichol), quienes vuelven al hogar paterno tras sus fracasos matrimoniales.

En algunas temporadas de Nido Vacío apareció Estelle Getty en su rol de Sophia. La Getty es, sin duda, una viejecita incansable, que incluso soportó ser la mamá de Stallone en el bodrio Para o mi Mamá Dispara. Y eso, a sus años, es doble hazaña.

Transmitida en Chile por Canal 13.

8 comentarios to “Los Años Dorados”

  1. la verdad que hoy recordaba esta serie y era espectacular..
    lastima que no lo dieron mas, como hoy en dia repiten series viejas.. podrian hacer lo mismo.. aunque sea a utlima hora de la noche.. como se acostumbraba a dar esta precisamente.

  2. era muy maravillosa la serie, me gustaba el humor sarcastico de dorothy
    en la pagina de taringa.net, podran encontrar capitulos de esa buena serie.
    byeee

  3. Que serie mas fantastica!!!!!!!!! comome reia con las ocurrencias de esas ancianas, seria muy bueno que la volvieran a pasar, o bien encontrar algun lugar en internet de donde se las pueda bajar en español.

  4. Disfruté mucho la serie y me gustaría conseguir los capítulos, la verdad que cada vez que los miraba encontraba un gesto o un diálogo que no había notado, muy bien logrados

  5. Es una de las series mas lindas ,que me hacian llorar de la risa lastima que no la dan en mi pais

  6. QUE HERMOSA SERIE UNA DE LAS MEJORES LA VERDAD SE MERECEN TODO EL MERITO QUE CALIDAD DE ACTRICES..TENGO UNA NOSTALGIA DE AQUELLA EPOCA OJALA Y LA PUEDAN VOLVER A TRANSMITIR MUY BUENA SERIE …

  7. Que recuerdos, que momentos más gratos. Tiempos que no volverán, hoy tengo 41, y cuando sea de los años dorados, quiero estar tan vital como estas cuatro personajes.

  8. Wow que recuerdos, yo no me perdia cada capitulo, esas si eran series de calidad!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: