Dinastía

dynasty.jpg

Era que no. Si se escribe de Dallas, hay que hacerla también de Dinastía, su respuesta televisiva y la segunda soap opera más taquillera de la televisión gringa. El incansable Aaron Spelling, el de Los Angeles de Charlie, El Crucero del Amor y Beverly Hills 90210, reaccionó al arrollador éxito de las maldades de J.R. Ewing y su familia de petroleros texanos. Su respuesta fue una serie que en principio se iba a llamar Oil (Petróleo) y que contaba las peripecias melodramáticas de otra familia de magnates del oro negro, pero trasladando la acción de Texas a Denver.

Desarrollando sus historias en un ambiente más sofisticado y menos “rural”, pero con la misma táctica de entretejer intrigas en torno a la traición, los celos, la venganza, los líos familiares, el sexo y el poder, apareció en las pantallas de la TV norteamericana Dinastía (Dynasty).

Creada y producida por Richard y Esther Shapiro, contaba los enredos de la familia Carrington, encabezada por Blake, el patriarca, interpretado por John Forsythe, quien hiciera la voz del misterioso jefe de Los Angeles de Charlie.

Al partir la serie, emitida originalmente entre 1981 y 1989, Blake se casaba con su secretaria Krystle (Linda Evans), lo que le provocaba más de un dolor de cabeza. De partida estaban sus problemática prole, la promiscua y rebelde Fallan (Pamela Sue Martin) y el conflictivo hijo homosexual, Steve (Al Corley). Pero la que más conflictos daba, la bruja del cuento, era la ex de Blake, la malvada Alexis (la británica Joan Collins).

Ante la desabrida Krystle, al personaje de la Collins no le costó robarse la película y llegar a convertirse en la actriz mejor pagada de la televisión en esos años. Alexis, madurona y sexy, llegó varios meses después de que la serie partió, pero su glamoroso estilo de hacerle la vida imposible al prójimo consiguió la adhesión del público.

La trama que se fue desarrollando tuvo todos los ingredientes imaginables al más puro estilo telenovelesco, para pelear por la sintonía y, de hecho, fue la única que le dio la pelea a Dallas. Los amores prohibidos, hijos desaparecidos y personajes que morían, desaparecían y regresaban, aunque fuera en el cuerpo de otro actor, eran el pan de cada semana.

Steve (Corley), por ejemplo, fue reemplazado el segundo año por otro actor (Jack Coleman), cuestión que los guionistas explicaban sin arrugarse diciendo que el personaje había sufrido quemaduras a causa de una explosión en un lejano país. Los doctores habían tenido que hacerle la cirugía, y cómo nadie sabía cómo era la cara del paciente antes del incendio, le inventaban otra. Lo mismo hicieron con Fallan vía un accidente aéreo. La nueva actriz era 14 años menor y tenía acento británico. Sencillito.

El fin de temporada en que un grupo de terroristas acribilló a todos los presentes en el matrimonio de un príncipe y una hija de los protagonistas fue el súmmum de unos argumentos delirantes, los que incluyeron el rapto de Fallan por parte de un OVNI.

Hubo hasta un auténtico miembro de la realeza europea, Catherine Oxenberg, en el reparto, así como actores de la talla de Charlton Heston, Rock Hudson, Barbara Stanwyck, Ali MacGraw, Helmut Berger, George Hamilton, John Saxon, Kabir Bedi y una joven Heather Locklear.

Las peleas entre la familia Carrington y sus enemigos, los Colby, dieron incluso para un spin-off, una segunda serie que tuvo vida propia. Aunque la vida de Los Colby (1985-1987) fue más bien corta. Los Carrington en todo caso, tuvieron su reencuentro en Dynasty: The Reunion, un telefilme de 1991.

Transmitida en Chile por Canal 13.

3 comentarios to “Dinastía”

  1. Desearia tener la pelicula televisiva: Dinastía.

  2. como puedo conseguir los capitulos de dinastY?

  3. por qué diablos lo suprimiste, es bueno recordar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: