Comando Especial

Si hay muchos actores que han fracasado en su intento de pasar al cine luego de ser estrellas de televisión (Ted Danson, David Caruso), también existen los que han logrado traspasar esa barrera, al punto de que a veces se olvida que partieron en la pantalla chica. Ahí están Kurt Russell, Clint Eastwood y Steve McQueen para probarlo. Y, en tiempos más recientes, George Clooney. A ese grupo pertenece también Johnny Depp, una de las grandes figuras del cine actual. Aunque se inició con papeles muy pequeños en filmes como Pesadilla y Pelotón, fue una serie de televisión la que lo lanzó a la fama.

Comando Especial se llamó en nuestro país 21 Jump Street, una producción de acción policial creada por uno de los grandes del negocio, Stephen J. Cannell. Cannell es también el responsable de Los Archivos de Rockford, Los Tigres Voladores, Los Magníficos, El Gran Héroe Americano y Hunter, El Cazador, entre otras. El programa se emitió originalmente entre 1987 y 1991.

Con un dejo a Patrulla Juvenil la serie narraba las aventuras de un escuadrón especial de la policía integrado por oficiales especializados en investigaciones relacionadas con jóvenes. Todos ellos habían sido seleccionados por su habilidad para hacerse pasar por estudiantes, llevar a cabo misiones encubiertas e infiltrarse donde los policías regulares no podían trabajar.

Uno de los miembros de este Comando Especial era el oficial Tom Hanson, interpretado por Johnny Depp, quien tenía sólo 24 años cuando entró al show. Logró hacerse popular y cultivar esa imagen de ídolo juvenil algo rebelde que todavía sustenta.

Depp, cuyo objetivo era el cine, sólo aceptó el papel porque representaba una oportunidad para trabajar junto a Frederic Forrest, actor de Francis Coppola y Wim Wenders que encarnaba al capitán Richard Jenko. Pero Forrest estuvo sólo una temporada en la serie, y fue reemplazado por Steven Williams, un actor habitual de la pantalla chica a quien muchos recordarán como el misterioso Señor X de Los Archivos Secretos X.

En todo caso, la deuda entre Johnny Depp y Frederic Forrest quedó saldada en 1997, cuando el joven actor lo convocó para trabajar de su primera película como director: The Brave.

El otro personaje famoso de Comando Especial era el oficial Dennis Booker, personificado por Richard Griecco, que estuvo en las temporadas de 1988 y 1989. Le robó pantalla a Depp, e incluso sacó serie propia: un spin-off llamada Booker donde, ya retirado de la policia, encarnaba a un incomformista detective.

Idolo juvenil también por esos días, Griecco hizo algo de cine (Jóvenes Gansters, con Christian Slater), pero terminó en filmes mediocres de esos que pasan de vez en cuando en el cable.

Un último dato curioso. Entre los directores que filmaron capítulos de Comando Especual, además de Mario Van Peebles (New Jack City), Kevin Hooks (Pasajero 57) y Rob Bowman (Expedientes X), figura un chileno. Se trata de Jorge Montesi, que dirigió La Profecía IV y series como El Astuto, La Guerra de los Mundos, Highlander y Policía de Nueva York.

Transmitida en Chile por Mega.

28 comentarios

  1. se acuerdan de la canción de bon jovi que ponía telefe para promocionar comando especial?
    como era el nombre de la cancion?
    gracias

  2. Bueno yo no llegue a esta serie…es mas no habia nacido jajaja…pero queria saber realmente cuales son los comienzos de johnny dep….actor que parece haber salido de primeras en la gran pantalla…cosa que no es asi…

    es más….no l eva nada a johnny depp haber participado en una serie asi….pero todo el mundo empieza por algo….

    johnny depp….el mejor actor¡!

    no sabia que esta serie se emitio en españa…;)

  3. ME GUSTARIA QUE VOLVIERAN A PASAR ESA SERIE SOBRE TODO POR JONNY DEEP SOY SU FAN No. 1, ME ENCANTA Y LO AMO LA SERIE ERA BUENISIMA

  4. ME ENCANTABA LA SERIE SOBRE TODO POR JONNY DEEP, YA QUE ES EL No. 1 Y ME ENCANTARIA QUE VOLVIERAN A TRANSMITIR LA SERIE POR LOS CANALES NACIONALES DE TV.

  5. Estaba pequeña cuando dieron esa serie pero mis hermanas grabarón algunos capítulos e igual me acuerdo de otro y era muuuuuy buena y era en la época en que Johnny Deep estaba muy bien

  6. Estaba pequeña cuando dieron esa serie pero mis hermanas grabarón algunos capítulos e igual me acuerdo de otros y era muuuuuy buena y era en la época en que Johnny Deep estaba muy bien

  7. me fascina comando especial no me lo perdia en mi tiempo, quisiera que lo dieran más seguido y temprano gracias

  8. me fascinaba la serie, jamas me la perdia e incluso tambien digo que depp era el mejor actor en la serie espero elgun dia la vuelvan a pasar en tele ebierta

  9. esta serie fue la que me hizo conocer al hombre mas lindo del universo. johnny depp. un verano del año 92 donde el solo verlo en la presentacion. hizo que muriera de amor. al punto de que hallan pasado mas de de 16 años y aun siga amandolo. que vuelvan «los hermanos mackuay»

  10. quisiera saber donde consigo la serie del astuto, o como consigo quie la vuelvan pasar por television, ya que ultimante han hecho series y porque no volverla a poner?

  11. yo quisiera saber cual es el nombre de la cancion de comando especial de la nena que canta al comienzo,por fis si me pueden ayudar…

  12. si yo era muy chiquita y miraba esa serie desde ahi me encanta johnny deep y no me puedo acordar cual era el tema de bon jovi jajj

  13. ME GUSTO MUCHO EL PROGRAMA, ME GUSTARI DISFRUTA HAORA QUE SOY PADRE EN LA COMPANI DE MIS HIJOS.

  14. quiero la serieeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!! me encantaria verla otra vez,aunque era muy pequeña me encantaba jajajaj quien me dice como obtenerla????????????

  15. a mi me encantaba esa serie y la he buscado en la internet,pero nada solo el promocional de la entrada…….. saludos

    p.d. por cierto Johnny Depp era y sera seguira siendo un bombom…mmmm

  16. esta serie fue de lo mejor que haya visto finalizando los ochentas excelente programa muy bacano quisiera saber quien canta la cancion 21jumpstreet para poderla descargar agradezco a la persona que sepa gracias

  17. hola yo concuerdo con todas las chicas Jhonny era y seguira siendo un bombon me encanta como actua y me encantaba mucho la serie nunca me perdia ni un capitulo y si me gustaria volver a verla

  18. yo veia comando especial, era mi serie favorita!! y obviamente el oficial hanson era tambien mi favorito!!! me encantaria volver a verla.

Deja un comentario