Cosmos 1999

cosmos99.jpg

Hace algunos años, cuando se estrenó la película de Los Archivos Secretos X con Martin Landau en su elennco, no pude evitar recordar un par de series clásicas protagonizadas por él, como Misión Imposible -para los más fanáticos- y Cosmos 1999 -para los con mejor memoria.

Y es de ésta última serie de la que comentaremos. Creación de Gerry y Silvia Anderson, los mismos cerebros de Guardianes del Espacio, Capitán Escarlata y Joe 90.

De origen británico y en coproducción con Estados Unidos, Cosmos 1999 fue realizada entre 1975 y 1977 como continuación de otro proyecto de Gerry Anderson con actores de carne y hueso, la serie U.F.O. La historia partía en el año 1999, con una premisa bastante delirante incluso para una serie de ciencia ficción, cuando unas explosiones atómicas en la superficie sacaban a la Luna de órbita, haciéndola vagar por el espacio con todos los habitantes de la Base Lunar Alfa a cuestas.

El líder del grupo de 300 terrícolas era el comandante John Koening, interpretado por Martin Landau, y la coprotagonista era su mismísima esposa Barbara Bain (con quien también trabajaba en Misión Imposible), y que encarnaba a la doctora Helena Russell. Junto a ellos, en la primera temporada, aparecía el científico Victor Bergman (Barry Morse, el inspector Gerard de El Fugitivo) y otro secundario habitual era el piloto Alan Carter (Nick Tate).

Pensada para penetrar el mercado gringo, la serie contó con un generoso presupuesto y efectos especiales de Brian Johnson (después, a cargo de los efectos visuales de filmes como Alien y El Imperio Contraataca), a pesar de lo cual no logró conseguir el interés de algún gran distribuidor norteamericano.

No sé. Algo en los guiones no terminaba de convencer. O esa atmósfera demasiado lúgubre o un poco acartonada. La cosa es que no cuajó, hubo problemas y Gerry y Silvia Anderson incluso se separaron. Para trarar de arreglar el negocio, Anderson convocó a Fred Freiburger -el productor de la tercera temporada de Star Trek– tratando de hacer más atractiva la serie. Salió Barry Morse y entraron nuevos personajes, en especial el encargado por Catherine Schell como Maya, la hija del rey de los metamorfos, una raza de seres espaciales que pueden asumir cualquier forma, y que se une a los humanos.

A pesar de tener más seres extraños en cada capítulo, cambiar de uniforme y hacer salir a las naves -las Aguilas– de la base Alfa en nuevas misiones, no hubo caso de hacer repuntar la sintonía de Cosmos 1999 y fue cancelada en su segunda temporada, después de 48 episodios.

A Anderson le costó mucho reponerse del fracaso y realizar nuevos proyectos. En todo caso, con el tiempo, fue convirtiéndose en una de esas series de culto, y aún puede ser vista -vía cable- en la forma de cualquiera de los cuatro telefilmes realizados a partir de algunos de sus capítulos.

Transmitida en Chile por Canal 13.

4 comentarios to “Cosmos 1999”

  1. Porque estas series no vuelven a la tv en un espacio para ellas, con esto se justificaría cualquier falla de filmación.

  2. Hola me gusto mucho esta serie cuando niña quisiera tener la serie completa para difrutarla otra vez en casa si hay la posibilidad de adquirirla lo agradeceria estare pendiente.chao

  3. Buscala en youtube. Me la pasé toda la semana y encontré dos links con el playlist… fui feliz. El último capítulo quedó como en un los volveré a ver… buaaaaa: https://www.youtube.com/watch?v=b-gFB-ugBiA&list=PLCB383C778CAA3EEB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: