Viaje al Fondo del Mar

Una de las seriales de aventuras más populares de los 60, es esta producida por el incansable Irwin Allen, la mente detrás de esos ejemplos de economía televisiva que fueron Perdidos en el Espacio, El Túnel del Tiempo y Tierra de Gigantes.

Viaje al Fondo del Mar (que actualmente emite el canal de cable Fox) fue la primera de las exitosas series de ciencia ficción que hizo Allen, si bien con pocos recursos, con mucha habilidad. Como nunca desperdiciaba nada -ya se ha dicho-, los monstruos, marcianos, aparatos y hasta los mismos actores y guionistas se intercambiaban en sus distintas producciones. De hecho, la serie surgió de una película: Viaje al Fondo del Mar, protagonizada por Walter Pidgeon, Joan Fontaine, Barbara Eden y Peter Lorre, que Allen dirigió en 1961. Como se gastó 400 mil dólares en el submarino, no iba a terminar el filme y perder tamaña inversión. Así que con nueva tripulación dió origen a la versión televisiva que fue producida originalmente entre 1964 y 1967, a medias, entre la Irwin Allen Productions y la 20th Century Fox.

A lo largo de sus 110 episodios, la serie contaba las misiones del submarino atómico Seaview, el arma secreta de la marina gringa, y su tripulación, encabezada por el almirante Harriman Nelson (Richard Basehart) y el capitán Lee B. Crane (David Hedison). A ellos se sumaba la tripulación más aporreada y balanceada de la historia de la televisión, conformada además por los “chiefs” o “jefes“, Curley Jones (Henry Kulky) y Francis Sharkey (Terry Becker). Eso, sin olvidar al abnegado de Kowalski (Del Monroe), el marino raso con más mala suerte de la historia. Siempre le pegaban o lo raptaban, lo dejaban cuidando al malo o al monstruo de turno y terminaba aporreado o bajo su control. Pobre Kowalski.

Todos ellos debían luchar contra los enemigos de la patria, en misiones típicas de los tiempos de la Guerra Fría, en especial durante la primera temporada. También estaban los científicos locos y los desastres marítimos. Con la llegada del color, Allen quiso ponerle ídem a su serie y empezaron a desfilar los monstruos marinos, las medusas gigantes, hombres lobos, extraterrestres, juguetes asesinos, momias de la Atlántida, tipos con disfraz de alga y otros bichos extraños, incluyendo hasta escenas con monstruos prehistóricos, que no eran más que cocodrilos y otros lagartos con prótesis, sacadas de la pelicula The Lost World, que él mismo dirigió en 1960.

Con efectos especiales de bajo -muy bajo- presupuesto e intrigas bastante tiradas de las mechas, Viaje al Fondo del Mar resulta inolvidable. Cómo sacarse de la memoria esas escenas, tan recurrentes por los demás, en que algún monstruo gigante de dudosa factura agarraba el submarino y se ponía a remecerlo de un lado a otro. Así recordaremos para siempre al Seaview y su tripulación: todos en medio de un constante chisporroteo de los tableros con lucecitas y envueltos en un eterno y metafísico vaivén.

3 comentarios to “Viaje al Fondo del Mar”

  1. hola,hoja que las srenas existan peo todos savmos que son criaturas que no se ven en tonses disen que es una leyenda ¿por que antes de desir que no existen investigan bien o no? sipueden aser eso grasias a partte disen que son malas eso no es sierto es por que nadie cree en ellas y ellas se enojan aganme caso yo lase la leyendaeya lo asian por que querian el dinero para que vean que no hay que se emvisioso agan me caso ellas estan en el fondo del mar mas en el fondo ojala que lo agan grasias disen que son muy lindas.

  2. por que las sirenas se esconden de los umanos ?¿?¿?=¿?¿?¿?¿?¿?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: