La Esclava Isaura

En menos de 30 años, La Esclava Isaura ha puesto dos veces a prueba a los más conocidos directores y conductores de la televisión local. Y en las dos ocasiones la historia llegada de Brasil ha logrado ganar. La primera vez fue en 1979, cuando Canal 11 -actual Chilevisión– emitió la versión original y consiguió derrotar a un espacio del desaparecido director Gonzalo Bertrán y a Sábados Gigantes, ambos de Canal 13. La segunda, que es emitida actualmente, supera ampliamente en audiencia al estelar de Rafael Araneda, de TVN, y dejó atrás al estelar de Kike Morandé en su segunda emisión.

Y si bien la compra de la actual versión fue una decisión meditada de la administración de Chilevisión, en 1979 fue la casualidad la que trajo a las pantalla la historia de la esclava blanca. Ese año, el entonces gerente de producción y programación de Canal 11, Alfredo Lamadrid, viajó a Brasil a comprar a la red brasileña Globo los derechos del show de Frank Sinatra en el Estadio Maracaná. Pero, estando allá, el ejecutivo vio un par de capítulos de una teleserie que estaba teniendo cierta repercusión y que se llamaba La Esclava Isaura y era protagonizada por Lucelia Santos.

“Me encantó por el contenido, las actuaciones y la ambientación”, señala Lamadrid, quien negoció los derechos de transmisión para Canal 11 y, de paso, convirtió a la estación en la primera en Latinoamérica en emitir la historia de la esclava blanca que luego fue exhibida en distintas partes del mundo. El primer capítulo salió al aire en octubre de 1979 y el último, en junio de 1980. En cuanto al horario, si bien en esa época las teleseries se emitían a la hora de almuerzo, Canal 11 decidió programarla a partir de las 19.30 a las 20.30 horas, lo que generó todo un debate en el Consejo Nacional de Televisión.

Al respecto, Lamadrid (director de Proyectos Audiovisuales en Uniacc y conductor del programa Cada Día Mejor, de Red-TV) comenta que en esos tiempos, Canal 13 tenía al aire Estudio 26, un programa juvenil de concursos que animaban Javier Miranda y Sergio Silva, y que dirigía Gonzalo Bertrán. “Se fue al suelo”, dice Lamadrid y agrega que era difícil competir con la teleserie brasileña, ya que marcaba 30 puntos de sintonía, según la antigua empresa de medición Tessmerck. El ex ejecutivo señala, además, que más de alguna vez logró superar a Sábados Gigantes, de Don Francisco.

Pero el comienzo no fue tan auspicioso. De hecho, fue la madre de Lamadrid quien, indirectamente, logró el éxito, al comentarle a su hijo Alfredo que sus amigas en la peluquería habían dicho que no entendían la historia. A partir de eso, el gerente de programación de Canal 11 optó por exhibir siete horas seguidas (de 13.30 a 20.30 horas) de teleserie bajo el título Engánchese con La Esclava Isaura, que ya llevaba 40 capítulos al aire. El especial-resumen se emitió un sábado y acaparó la audiencia en al menos cinco horas (o 10 media horas, que era como se medía el rating en esos años). ¿Resultado? La Esclava Isaura, afirma Lamadrid, subió 10 puntos de sintonía el lunes siguiente, lo que, paralelamente, ayudó a reforzar el noticiario Teleonce, que conducía Patricio Bañados.

Sobre esa época, el actual director de televisión Cristián Mason, que en ese entonces oficiaba como asistente de Gonzalo Bertrán en Estudio 26, de Canal 13, descarta que la alta sintonía de Isaura haya provocado el “impacto” que genera hoy. “En ese tiempo el rating se medía con cuadernillo y no era tan importante como es ahora”, asegura. Mientras, Valentín Trujillo rememora que en los 80 Sábados Gigantes pasó por “varias turbulencias, y así logramos reponernos varias veces también. Terremotos e histeria no hubo”, y agrega que “Mario (Kreutzberger, Don Francisco) no es un ganador perpetuo”.

El éxito de Isaura, en tanto, hizo que los ejecutivos de Canal 11 invitaran en 1980 a la protagonista de la telenovela, Lucelia Santos, a algunos programas como Cuánto Vale el Show y La Tarde Grande. La actriz brasileña estuvo tres días en Santiago y produjo gran expectación.

Tal como ahora, el reemplazo de La Esclava Isaura en los 80 fue un tema. Alfredo Lamadrid cuenta que durante su luna de miel se despertaba en mitad de la noche pensando en qué pondría en ese horario. Los Ricos También Lloran fue la carta, y no se equivocó. Hoy el gerente general de CHV, Mario Conca, dice que se “barajan distintas alternativas” e incluso “no necesariamente una teleserie”.

Transmitida en Chile por Canal 11 (CHV).

25 comentarios to “La Esclava Isaura”

  1. Esta Novela cuando fue presentada por ùnica vez en Nicaragua, yo estaba pequeña, pero si me gusto mucho porque me acuerdo de la telenovela, en especial de la gran Protagonista que con esa novela contaba con 19 años Lucelia Santos causo un gran entusiasmo a nosotros los televidentes. Me gustaria volver a ver la Telenovela es muy linda y he buscado informaciòn sobre ella, ahora que en Nicaragua se està presentando en el canal 10 la Telenovela La Esclava Isaura, vista de otro modo, porque no es igual a la de la Protagonista de Lucelia Santos. Por favor, quiero esa oportunidad.

  2. Me gustaria comprar el CD tanto de la Telenovela de 1976 y la actual, pienso que ambas telenovelas son hermosas y todos los actores hacen extraordinario papel, digno de aplaudirse. A mi opinion, la version actual es sumamente real, los actores protagonizan su character tan bien que se personifican con el. Realmente estupendo. La primera telenovela de 1975 fue muy especial ya que salio de la rutina de ver el mismo argumento en todas la telenovelas. Por el contrario “La Esclava Isaura” salio de ese monotono y trajo de vuelta el interes de llegar a casa a ver algo muy interesante fuera de lo comun.
    Estoy muy interesada en adquirir ambas telenovelas en CD.
    Por favor diganme donde podria encontrar los CD’s o como los puedo obtener.

    Muchas gracias,

    Edith

  3. hola hace muchos años aqui en panama se trasmitio la telenovela la esclava isaura la primera version y nos gusto mucho, por favor vuelan a darla.

  4. esta novela cuando fue presentada en panama por vez primera yo estaba pequeno, y desde un principio me gusto el argumento ya que era totalmente difernte a las demas, con una buena actuacion de lucelia santos, y aun mejor la de rubens de falco como: leoncio , cabe mencionar a mi sra. madre le gustó muchisimo pues la veiamos juntos, y con el pasar de los anos que bueno que la repitieron nuevamente, ya siempre quisimos volver a ver tan espectacular telenovela que causó sensacion en panamá.
    aunque la nva. versión con bianca rinaldi (isaura) rubens de falco (encomendador almeida) leopoldo pacheco (leoncio) y su nvo. elelco de estrellas como: mayara magri (tomasia alburquerque) hicieron brillar la pantalla de tv. con la nueva: esclava isaura, y sobre todo el tema de fondo y sus imagenes de los tiempos de la escalvitud, sería bueno publicar los cd´s de las dos versiones…para los que fuimos seguidores de la esclava isaura.

  5. La esclava Isaura con Lucelia Santos fue maravillosa, lastima que en la nueva versión hayan cambiado tanto la historia original. Saludos.

  6. hola blanca sabes tu telenovela es hermosa y te felisito y felisito a todos buemo chau y sigan adelante y dios les cuide

  7. hola isaura felisidades y mucha suerte chau cuidate

  8. hola lucelia, deseando que estés muy bien. tengo el privilegio de enviarte mis felicitaciones x el logro alcanzado en isaura. un papel excelente, de lujo. la pasaron en cuba sobre los años 80 y marcó a la vida cotidiana de los cubanos, se hablaba todos los dias de la novela y felices x poder disfrutar de algo tan intenso y sufrido. nos tenias a todos clavados delante del televisor!!!!saludos de una cubana desde madrid.besos

  9. gracias para ana x dar la dirección web donde se pueden comprar las telenovelas. muchas gracias. de una cubana que vive en madrid. saludos!

  10. el que mato a leoncio Almeida fue chico – francisco

  11. linda me encanta quiero verla denuevo preciosa novela tenia 13 años cuando la miraba viva la esclava isaura walter.

  12. hola me llamo yisel,y vi esta novela cuando tenia unos 13 años en mi pais en cuba

    ,me facino esta novela y me gustaria volver a verla,me encantaba isaura esa carita angelicar,me gustaria poder tenerla o que la pongan aqui en españa que es ahora donde vivo,no me canso de ver capitulos por you tube,y seguire viendola hasta que la pueda tener,gracias.

  13. Hola me llamo Mariangel y soy de venezuela vi la novela por primera vez cuando tenia 7 años de edad y me fascino tanto que aún la recuerdo y deseo con desespero adquirir esa novela con Lucelia Santos respondanme por favos gracias.

  14. hola soy cubana y vi esta novela con 10 anos me fascino me gustaria saber quien tiene la primera version la antigua
    gracias

  15. quiero saber si hay fotografias de la verdadera esclava isaura

  16. quiero saber en que año existio la esclava isaura

  17. hola soy cubano y tenia 11 anos cuando vi la tv novela la esclava y me quede facinado es la mejor novela que existe y existira no tiene comparacion lucelia eres hermosa

  18. A que hora cambiaron la novelas la esclava isaura

  19. Que puedo decir de las novelas brasileñas son lo mejor que se puede ver soy cubana y nos quedamos con los deseos de volver a ver la eslava Isaura ya que nunca mas la restransmitieron donde la puedo encontrar es la del año 1976 en cuba todo se paralizaba cuando la televisaban esta navela me muero de ganas de verla

  20. HE TENIDO LA LINDA OPORTUNIDAD DE VER AMBAS VERSIONES, AMBAS SON BUENAS, PERO ME GUSTARIA VER DE NUEVO LA PRIMERA VERSION DE LUCELIA SANTOS.

  21. Si por favor que se repita la primera version de la telenovela “La esclava Isaura” con Lucelia Santos.
    Estoy muy interesada en comprar los videos de la primera versión, si pudieran respondermes

  22. Hola soy peruana y debo decir que esta novela la vi cuando era apenas una niña y quede muy satisfecha hasta el momento que no veo ninguna novela que haya superado a “La esclava Isaura” con Lucelia Santos, aqui en mi pais solo lo dieron la primera, la segunda nunca la pasaron ojala la pasen y pueda verla y disfrutarla porque son muy buenas novelas con argumentos muy reales que dista de lo monotomo.
    Pero si pudieran repetirla seria excelente. y por favor que la pasen la segunda versión tambien aqui en mi pais Perú.

  23. hola, La esclava Isaura, con Lucelia Santos, en cuba gustó mucho, yo cuando eso era niña y me ponía con mi mamá a verla todas las noches, no me perdía ningún capítulo. quisiera verla otra vez , como yo pudiera alquirir los capítulos de esa novela, por favor responderme.

Responder

