40 Hitos de la Televisión Chilena (Primera Parte)

Un repaso a los hitos más importantes y recordados de la televisión chilena, según la revista nacional QUE PASA.

1 – Mundial de 1962

La transmisión televisiva del campeonato de balompié revela claramente la paradoja que vivía el naciente sistema local. Pese a tratarse de canales de carácter “cultural-educativo”, debieron hacer frente a la presión que un país futbolizado -y sin una alternativa de TV comercial- ejerció sobre ellos y finalmente se esmeraron en efectuar la mejor transmisión posible. Canal 8 llevó las alternativas futbolísticas gracias a un equipo de TV mexicano, mientras el de la UC se proveyó de un completo equipo adquirido en EE. UU. Canal 9, en tanto, compró un equipo móvil apoyado por la conducción de Patricio Bañados y la actriz Diana Sanz. Como legado, el Mundial marcó un salto en la profesionalización televisiva así como la entrada de la TV en la sociedad de consumo: para fines de 1962 ya había veinte mil aparatos, cuatro veces más que en 1959.

2 – Sábados Gigantes

Nacido como Sábados Alegres, en 1962, el programa animado por el diseñador de vestuario Mario Kreutzberger partió como una adaptación de Los Sábados Circulares, del Canal 9 de Buenos Aires. Pese a ser calificado por cierta prensa como “antipático” y “volantín de melones”, Don Francisco -como se hizo llamar tempranamente- supo tocar una fibra en la audiencia con un estilo que se impuso en nuestro medio y que debe bastante a los programas de variedades de la TV estadounidense y la versatilidad de su conductor. Así fue como el programa se convirtió en el primero en entregar un premio (un corte de género Diolén) y en obsequiar un vehículo. Todo ello, en un esquema familiar que superaba las seis horas y que incluyó secciones de antología, como La cámara indiscreta, Los Eguiguren y Solteras sin compromiso. Asimismo, el éxito del espacio se traspasó a Noche de Gigantes, donde Don Francisco hizo las veces de un Johnny Carson local: un conversador locuaz y divertido.

3 – Esta es mi familia

“Fue la primera teleserie y programa en vivo de la televisión”, recuerda Emilio Gaete, protagonista junto a Malú Gatica de este espacio que en 1963 hablaba de la cotidianidad de un hogar desde una postura cristiana. Juani en Sociedad fue su sucesora y la serie cómica más exitosa de Canal 13 hasta 1971, contando entre sus libretistas a José Donoso. Se transmitía los miércoles y narraba las aventuras de la singular familia Moller Mckay: Silvia Piñeiro, Emilio Gaete y Sonia Viveros. El programa tuvo una segunda versión en Canal 11 desde 1981 a 1985 y luego una breve y tercera generación en La Red en 1995. “Fue una pena lo que ocurrió en esa última temporada ya que, luego de 10 días de transmisión, Chile Films se dio cuenta que el programa costaba el doble de lo que le cobraba a La Red. Así es que tuvimos que salir del aire”, señala Gaete.

4 – La historia secreta de las grandes noticias

Aunque Reporter Esso, conducido por Pepe Abad en Canal 13 en 1964, es considerado el primer noticiario de la televisión chilena, no fue hasta La historia secreta de las grandes noticias (1965) que el género informativo alcanzó mayor elaboración. Logrando récords de audiencia, el programa conducido por Manuel Mendoza y creado por José Gómez López, logró importantes golpes noticiosos.

Como anécdota, se dice que el primer garabato que se escuchó en televisión fue pronunciado en este espacio por un delincuente que se encontró frente a las cámaras con el detective que lo perseguía por años. A mediados de 1966, se había preparado un reportaje sobre la matanza del Seguro Obrero (ocurrida en 1938), donde se mostraba a personajes de la vida política vistiendo uniformes nazis y saludando con la mano en alto. El rector Silva Santiago prohibió su salida al aire, lo que motivó la renuncia de Mendoza, Gómez López y Edwin Harrington, director del área periodística de Canal 13.

5 – Las series extranjeras

El cronista Hernán Millas sostiene que las seriales internacionales son casi tan antiguas como la llegada de la televisión al país. Una de las primeras producciones fue Los Picapiedras, en 1964, que se transmitía a las 21:00 horas, convocando a toda la familia, mientras hoy se ve relegada a la franja infantil. Hacia 1965 aumentaron los programas extranjeros como La Hechizada, El Fugitivo y La familia Adams, entre otros. Según Millas, fue Bonanza la primera serial “adulta” que causó un auténtico impacto. “Los niños jugaban a ser una familia del oeste de Estados Unidos e imitaban a sus personajes”, recuerda. Hacia 1968 varias seriales ya estaban consolidadas. Bonanza encabezaba las preferencias de la época con un 90 % de la teleaudiencia; seguida por FBI en acción (87 %); Misión Imposible (86 %); El agente de Cipol (81 %) y La caldera del diablo (26 %).

6 – Pin Pon

Canal 13 le pidió a Jorge Guerra que creara un programa para párvulos. Fue a partir de ese requerimiento que nace Pin Pon en las pantallas de la televisión chilena, en 1965″. En esos términos recuerda el productor Manuel Vergara el nacimiento del mítico muñeco “con cuerpo de algodón”. Pin Pon se insertaba en ese momento en los planes educativos de la estación que intentaba dar forma a una programación infantil propia. Según Vergara, Jorge Guerra no sólo fue innovador al crear un personaje que cumplía con una intención didáctica a través del juego y la fantasía. También fue pionero en la creación de los “efectos especiales” de la época, al introducir la técnica del cromo para hacerse pequeño y trasladarse mágicamente de un lugar a otro en pantalla. “Las malas lenguas cuentan que el proyecto fue enviado a México y tiempo después salió el Chapulín Colorado con sus pastillas de chiquitolina”, recuerda Vergara.

7 – Eleodoro Rodriguez Matte

El 2 de enero del 68 sin duda fue una de las fechas más importantes en la historia de UC-TV. Ese día Eleodoro Rodríguez Matte asumía la dirección general de un canal católico devastado por una dura crisis económica. En este contexto, el hombre fuerte de UC-TV debió racionalizar recursos humanos y económicos. Además, se preocupó de las relaciones entre Protel, encargado de las ventas publicitarias, y la estación, lo que significó que fuese el propio canal quien manejara autónomamente sus relaciones comerciales, consiguiendo, hasta esta fecha, conservar la tajada más grande de la torta publicitaria televisiva. Tanto su primera gestión, hasta 1969, como la segunda, desde 1974, fueron plenamente exitosas en el plano económico: logró un saneamiento de las finanzas, generó utilidades y saldó las deudas con la universidad. Además, su constante preocupación por mantener una línea programática inquebrantable lo ha hecho ser merecedor del apoyo de altos sectores de la Iglesia Católica.

8 – A esta hora se improvisa

Transmitido a partir de 1969, por Canal 13, este programa partió como una tertulia conducida por Jaime Celedón donde se debatían temas culturales y sociales, pero se transformó en un programa esencialmente político. “Se transmitía en directo y tenía una sintonía enorme: verdaderos mares humanos llegaban hasta la Universidad Católica para esperar nuestra salida. A veces, existía una orden de detención contra un dirigente sindical invitado como León Vilarín.

Investigaciones llegaba a detenerlo al programa y Vilarín era internado en el hospital de la UC y sacado al otro día en ambulancia”, recuerda Celedón. Muchos panelistas llegaban a la sala de maquillaje con “seis guardaespaldas y ametralladoras, “como es el caso del director de Investigaciones de la época, Coco Paredes“. El programa terminó en 1973 con el golpe de Estado, pero Celedón grabó cuatro capítulos en la clandestinidad: “Uno de ellos se realizó en el gimnasio de un colegio de monjas. El general Leigh aceptó enfrentar a las fuerzas que estaban en contra”, recuerda.

9 – La manivela

Hasta la llegada de La manivela, a principios de los 70, la TV chilena transmitía un humor orientado a la farsa, a contar chistes.

“Nosotros optamos por un humor de situaciones con un transfondo crítico”, afirma Jaime Celedón, uno de sus creadores, junto a Julio Jung, Nissim Sharim y Delfina Guzmán. El programa, si bien gozó de gran sintonía, vivió momentos complicados, y varias veces no salió al aire. “Entonces era director de Canal 13 el padre Raúl Hasbún, quien no nos aceptaba todas las locuras”, sostiene Celedón. Otro “bajón” ocurrió en los años 90: “Tratamos de rehacer el programa en el Canal 7, pero fue un fracaso porque no entendimos el proceso de cambio que había experimentado la sociedad chilena”, admite.

10 – Música libre

Camilo Fernández -que había dejado su cargo de director artístico de la compañía de discos IRT tras negarse a ingresar al PS- fue el creador de este exitoso programa transmitido por TVN entre 1970 y 1974. Inspirado en un espacio argentino llamado Música en libertad, mostraba a jóvenes bailando despreocupadamente.

Canciones como Salta pequeña langosta, Quiero gritar que te quiero o How do you do se convirtieron en imperdibles de las fiestas de entonces. Siempre primera sintonía, el espacio beneficiaba al noticiero estatal, arma propagandística de la UP. Sin embargo, sectores de extrema izquierda del canal lograron que saliera de la pantalla por “poco revolucionario”. Ante la protesta del público y la caída de la audiencia, fue repuesto tres días después.

5 comentarios to “40 Hitos de la Televisión Chilena (Primera Parte)”

  1. SOLO PARA EL PERIODISMO SERIO.

    Los origenes de la televisión chilena al aire están demasiado manoseados. Junto a 10 personas construí el Primer Canal de TV chileno en 1959.Hay pruebas irrefutables para darles en el traste a escritores, periodistas, opinólogos y oportunistas que se refocilan inventando estupideces. Por otro lado, pregíntenme quién fue el Primer CVhileno Al Aire en Televisión.¿Se caerán de espaldas!

    Hernan Ramírez García
    032-2493569
    84916100

  2. ¿Quieren ganar antiguedad los Desconocidos de Siempre? El uso de la TV en Chile fue profetizado el año 1932, cuando Ricardo Montenegro publicó su artículo en “Mi Ciudad”, órgano de la I.Municipalidad de Viña del Mar, en una descripción futurista de cómo sería Viña en el 2000.¡Le apuntó medio a medio!Entregaré antecedentes solo a un Canal de TV serio. Por otro lado, los hermanos Silvio y Natalio Pellerano de Valparaíso, contaban con un equipo de TV. antes del año 1957.
    El Canal UCV-TV cumplirá el 22 de Agosto de 2009 CINCUENTA AÑOS EFECTIVOS DE EXISTENCIA. También tengo todos los antecedentes. Canal Nacional, Mega o Chilevisión contactarme…

  3. RICARDO MONTENEGRO, Febrero de 1932, en la revista “Mi ciudad”, profetiza: Viña del Mar tendrá edificios altos, escalonados, cuyas terrazas irán directamente al mar.En su techo, podrán posarse los giróscopos.(Precursores del helicóptero). Las naves de gran capacidad, podrán salir simultáneamente desde San Francisco y Sidney para converger en el cielo viñamarino. Estas naves, contarán con TELEVISION. Hay datos muy bien guardados. Canales serios, a sus órdenes.

  4. SR HERNAN RAMIREZ:
    No cree que sus comentarios serian un aporte a la
    verdadera Historia de la Tv Chilena si Ud,en lugar de hablar de los “Desconocidos de siempre” dijera hay “grupos” como en toda la sociedad chilena, que se atribuyen los logros de muchas personas que a la diferencia de los que Ud, alude no han vivido de la figuracion a o de la farandula contemporanea.
    Esos pioneros de la Tv chilena eran verdaderos servidores publicos y son los pilares de la Tv de Chile. Por ejemplo en un comentario de esta misma pagina dice CAMILO FERNANDEZ Director Artistico de Musica Libre. NEGATIVO: el primer Director Artistico y de TV de este programa fue el Sr SERGE FRANÇOIS SOTO. funcionario de Canal 7 y fundador de TVN, quien ademas en la misma època (1979-73) fue director de:
    Pin-Pom, Clap,La Desideria en Tv-Buenas Tardes Mirella (con Mirella Latorre)Chile a la Vista e integrante de La Manivela y Los Paparazzi. Eso es concreto y el Sr ANTONIO FRIRE: Peridista-Dir TV9 de la U de Chile -, Dir. del Instituto EACE, le puede dar mas informacion; el es parte de la historia de la Tv Chilena y a editado libreo al respecto.
    En otro articulo de esta misma pagina habaln de PIN-POM y es muy extraño que no se diga que uno de los verdaderos creadores del perosnaje fue el Dir de TV 13 ENRIQUE MOTTO,(QPD 2008)quien siendo Dir en TVN (1979-1973) llevo el programa al canal nacional, donde lo heredo SERGE FRANÇOIS, actor y Dir Tv., el mismo famoso Mayordomo de AMOR CIEGO. Y el nunca ha hecho mencion de esto, porque son personas con clase, con etica,no como los : “los desconocidos de siempre”
    No se olvide que incluso uno de ellos se apropio del personaje de “ESPINITA” y resulta que en realidad el personaje fue creado por Serge François en la TV Limeña y en el año 1970 lo retomo en los Paparazzi que eran justamente Alarcon-Ravani y François y como es un caballero nunca le preocupo esa infamia de la parte del que se apropio de su personaje.
    Sr.RAMIREZ aporte ccn hechos concretos con nombres, fechas. Cambiemos la faz oscura de la sociedad chile de las cosas a medias. ¡Si Uds tiene datos tan importantes escribalos, aporte a construir una historia vedadera deje un legado a las generaciones futuras, que todos se lo agradeceremos.
    Saludos y corage !

  5. Ximena:
    Lo cortés no quita lo valiente. Por eso le mando primero mis deseos de buenaventuranza para el 2010. Éxito en lo profesional y familiar. Creo que Ud. y yo lo merecemos.
    Son mis deseos que aparezca un productor que eleve a la máxima potencia la labor de los verdaderos pioneros de la TV chilena que nació en Valparaíso el 22 de Agosto de 1959. Hay harta documentación al respecto que no se ha difundido. Sé que no será una tarea fácil porque hay mucho dolor por la descriminación de que hemos sido, yo en particular, por parte de algunos funcionarios de la Pontificia UCV-TV que han desconocido la labor Ad-Honorem que permitió la creación del entonces Primer Canal de Televisión de Chile Canal 8 y cambiaron la fecha del nacimiento sin que encuentre una razón válida.
    Sin embargo, como chileno, debo sentirme orgulloso de la calidad humana encontrada en todos los otros canales, de sus directivos,del mensaje solidario y el profesionalismo que los entrevera en los primeros lugares de esta profesión a nivel sudamericano.
    En este medio, donde todo es presente y pasado al instante, los hay quienes prefieren colocar una mordaza y bajar el telón negro olvidando el origen real de la TV chilena.
    Si quiere cosas más concretas, Ud. puede concertar una entrevista con altura de mira y podrá cerciorarse de ser la primera persona en conocer datos que por este medio no puedo entregar.
    ¿Corage (con jota) me pide? Hay Hernán Ramírez y coraje por un buen tiempo más. En 1969 tenía 19 y era el Primer Jefe de Estudio que acusa la TV chilena. Ahora, el 19 de Enero de 2010 cumpliré 70.
    Mantengámosnos en contacto. Ud. puede cambiar la historia de la Tv desde su estado embrionario, el parto y algo más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: