Comando Especial

Si hay muchos actores que han fracasado en su intento de pasar al cine luego de ser estrellas de televisión (Ted Danson, David Caruso), también existen los que han logrado traspasar esa barrera, al punto de que a veces se olvida que partieron en la pantalla chica.Ahí están Kurt Russell, Clint Eastwood y Steve McQueen para probarlo. Y, en tiempos más recientes, George Clooney. A ese grupo pertenece también Johnny Depp, una de las grandes figuras del cine actual. Aunque se inició con papeles muy pequeños en filmes como Pesadilla y Pelotón, fue una serie de televisión la que lo lanzó a la fama.

Comando Especial se llamó en nuestro país 21 Jump Street, una producción de acción policial creada por uno de los grandes del negocio, Stephen J. Cannell. Cannell es también el responsable de Los Archivos de Rockford, Los Tigres Voladores, Los Magníficos, El Gran Héroe Americano y Hunter, entre otras. El programa se emitió originalmente entre 1987 y 1991.

Con un dejo a Patrulla Juvenil la serie narraba las aventuras de un escuadrón especial de la policía integrado por oficiales especializados en investigaciones relacionadas con jóvenes. Todos ellos habían sido seleccionados por su habilidad para hacerse pasar por estudiantes, llevar a cabo misiones encubiertas e infiltrarse donde los policías regulares no podían trabajar.

Uno de los miembros de este Comando Especial era el oficial Tom Hanson, interpretado por Johnny Depp, quien tenía sólo 24 años cuando entró al show. Logró hacerse popular y cultivar esa imagen de ídolo juvenil algo rebelde que todavía sustenta.

Depp, cuyo objetivo era el cine, sólo aceptó el papael porque representaba una oportunidad para trabajar junto a Frederic Forrest, actor de Francis Coppola y Wim Wenders que encarnaba al capitán Richard Jenko. Pero Forrest estuvo sólo una temporada en la serie, y fue reemplazado por Steven Williams, un actor habitual de la pantalla chica a quien muchos recordarán como el misterioso Señor X de Los Archivos Secretos X.

En todo caso, la deuda entre Johnny Depp y Frederic Forrest quedó saldada en 1997, cuando el joven actor lo convocó para trabajar de su primera película como director: The Brave.

El otro personaje famoso de Comando Especial era el oficial Dennis Booker, personificado por Richard Griecco, que estuvo en las temporadas de 1988 y 1989. Le robó pantalla a Depp, e incluso sacó serie propia: un spin-off llamada Booker donde, ya retirado de la policia, encarnaba a un incomformista detective.

Idolo juvenil también por esos días, Griecco hizo algo de cine (Jóvenes Gansters, con Christian Slater), pero terminó en filmes mediocres de esos que pasan de vez en cuando en el cable.

Un último dato curioso. Entre los directores que filmaron capítulos de Comando Especual, además de Mario Van Peebles (New Jack City), Kevin Hooks (Pasajero 57) y Rob Bowman (Expedientes X), figura un chileno. Se trata de Jorge Montesi, que dirigió La Profecía IV y series como El Astuto, La Guerra de los Mundos, Highlander y Policía de Nueva York.

Transmitida en Chile por Mega.

About these ads